miércoles, 4 de diciembre de 2013

Tonelero: Encuentran restos de cerámica india

El equipo de arqueólogos de la Universidad de Luján encabezado por Mariano Ramos descubrió el pasado fin de semana restos de alfarería de los pueblos originarios.



 El pasado fin de semana una docena de estudiantes de arqueología encabezados por el Dr. Mariano Ramos llegó a las costas de El Tonelero a buscar restos de las Batallas del Paraná. En las cuadriculas que trabajaron en los cuatro días de intenso calor en la zona de los campos lindantes con la barranca se toparon con otro hallazgo: restos de cerámica de pueblos originarios. Así lo confirmó a Airevision el propio jefe de equipo que además adelantó que después de confeccionar los informes correspondientes "vamos a llamar a una conferencia de prensa para que las dos comunidades de Ramallo y de San Nicolás tomen conocimiento de estos descubrimientos".
"Nosotros estamos trabajando en la zona de El Tonelero desde el año pasado estamos buscando los campos de batalla especialmente los que corresponden a la Guerra del Paraná que se libró entre 1845 y 1846 entre la federación Argentina contra los imperios de Inglaterra y Francia que querían imponer el librecambismo en el litoral".
Pero a pesar de la búsqueda específica los arqueólogos se encontraron con otros rastros que abren las perspectivas de búsqueda y que remiten a un pasado que no había sido tomado en cuenta ni por los habitantes de El Tonelero ni por las autoridades municipales que se trata de hallazgos de cerámica de los pueblos originarios.
Mariano Ramos después de hacer el anuncio explicó que "nos va a llevar tiempo encontrar el sitio arqueológico porque esta plagado de agentes que atentan contra los lugares históricos originales; no debemos olvidarnos que el hombre siguió en el lugar, está instalada una arenera y la vegetación, el viento y las inclemencias hicieron su efecto en 160 años".
En este fin de semana "hemos encontrado en las inmediaciones de la bajada de El Tonelero fue cerámica indígena porque en este territorio como todo el de la provincia de Buenos Aires antes de las batallas había asentamientos de comunidades de pueblos originarios. Si se nos pregunta si El Tonelero es un reservorio arqueológico tenemos que contestar que sí. En los próximos días estaremos informando por nota al Municipio y vamos a convocar a una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados y para mostrar el trabajo que estamos realizando en la zona"- explicó Mariano Ramos.


http://www.airevisionsn.com/index.php/noticias-principales/2226-tonelero-encuentran-restos-de-ceramica-india