martes, 28 de mayo de 2013

Salimos a la calle a crear conciencia e informar a la gente

El domingo fuimos al Complejo Viva el Río de Ramallo para que nuestro mensaje llegue a la mayor cantidad de gente. Queremos crear conciencia que las industrias nos estan contaminando, nos envenenan el agua potable y nos condenan al cáncer.

https://plus.google.com/photos/108693980015111635459/albums/5883106468637680145?authkey=CIyh7qzhy5LH1AE

































viernes, 24 de mayo de 2013

Salvemos El Tonelero

La empresa Ponal con la imprescindible complicidad del gobierno municipal de Ramallo, quiere instalar en El Tonelero (que es un paraje natural situado entre San Nicolás y Ramallo con un ecosistema virgen. uno de los pocos humedales que nos quedan) una industria que va a fabricar y acopiar grandes cantidades de fertilizantes que son altamente tóxicos y altamente explosivos, si no lo paramos ahora van a envenenar el río Paraná y las napas freáticas que nos proveen de agua potable. Sin mencionar que van a destruir el lugar histórico donde se libraron grandes batallas navales.


Ya somos mas de 1000 los que pusimos "Me gusta" a la página, ayudanos a seguir difundiendo nuestra misión, 



Seguinos en Twitter @ramallotonelero https://twitter.com/ramallotonelero





martes, 21 de mayo de 2013

Santalla reconoce que PONAL es dañino para Ramallo

Santalla usando su cuenta de Facebook en la cual usa el apellido Genoud, nos dá la razón en un comentario en dicha red social

Nuestra página en Facebook llega a los 1000 "Me gusta"

MIL personas han dicho "Me gusta" a la página de El Tonelero No Se Toca, muchas gracias a todos, eso nos hace poner mas fuerzas en nuestra lucha, ni un paso atrás, #ElToNeleroNoSeToca




sábado, 18 de mayo de 2013

RAMALLO OLOR A MIERDA, FIPLASTO

RAMALLO OLOR A MIERDA !

Dedicado a Fiplasto que "NO" contamina !

Ya falta menos para agosto, mes en el que Fiplasto dejará de emanar de sus piletones tan desagradable aroma según los ediles de Ramallo que hace poco visitaron la planta ¿Esto es contaminación o son intereses económicos nicoleños que perfuman Ramallo?

http://youtu.be/8x5c9UfSWXc



jueves, 16 de mayo de 2013

INFORMATE: Cuál es nuestra misión, porqué hacemos esto

La empresa Ponal con la imprescindible complicidad del gobierno municipal de Ramallo, quiere instalar en El Tonelero (que es un paraje natural situado entre San Nicolás y Ramallo con un ecosistema virgen. uno de los pocos humedales que nos quedan) una industria que va a fabricar y acopiar grandes cantidades de fertilizantes que son altamente tóxicos y altamente explosivos, si no lo paramos ahora van a envenenar el río Paraná y las napas freáticas que nos proveen de agua potable. Sin mencionar que van a destruir el lugar histórico donde se libraron grandes batallas navales.



martes, 14 de mayo de 2013

Filpo se acercó a los ambientalistas

Según se detalla en un artículo aparecido en el periódico digital RamalloInforma.com.ar :

El diputado provincial Roberto Filpo participó de una reunión con los ambientalistas ramallenses este sábado por la tarde en Suteba. Allí el ex intendente radical se acercó para charlar sobre la cuestión de El Tonelero.
El diputado de la provincia de Buenos aires, Roberto Filpo, hizo referencia a la reunión y manifestó lo siguiente “Fui invitado por estos vecinos de Ramallo a propósito de un proyecto de ley que yo había refrendado oportunamente sobre la declaración de sitio histórico de El Tonelero que posteriormente fue vetado y hoy se encuentra en otra situación. Ahí escuche sus opiniones ellos escucharon las mías y amablemente pudimos hacer un contacto en relación a una preocupación mutua que es este tema. Mi postura es que creo que puede convivir con una zona donde se pueda hacer un parque histórico, también obviamente estoy de acuerdo con el desarrollo de Ramallo y con cualquier inversión económica que promueva la generación de empleo genuino en Ramallo y también soy de aquellos que defienden el medioambiente y creo que cualquier emprendimiento debe cumplir con todas las normativas ambientales y que la provincia, los organismos municipales deben controlar. Creo que una cosa no invalida la otra.”

http://www.ramalloinforma.com.ar/index.php/politica/item/16912-filpo-se-acerco-a-los-ambientalistas

Entrevista en FM Stylo de Ramallo

A las 11:30 entrevista en FM Stylo 98.3 de Ramallo, con Leandro Montserrat, en representación de nuestra ONG Unidos Por la Vida y el medio Ambiente

domingo, 12 de mayo de 2013

Repudiamos la campaña de desprestigio del Ejecutivo de Ramallo

A la opinión pública:

Los integrantes de la ONG en formación “Unidos por la vida” hacen saber por este medio a la opinión pública de Ramallo, que:

1.- En la sesión del HCD del día 9 de mayo de 2013 ningún miembro de esta agrupación ejerció actos de violencia alguna sobre las personas presentes en el recinto.

2.- El poder legislativo local dilató por cuatro horas el tratamiento del tema que nos ocupa, cuando ante la presencia masiva de vecinos preocupados por la problemática del Tonelero debieron haberse abocado a tratar la materia en primer término. Así lo indica el uso y costumbre del funcionamiento de este cuerpo a lo largo de toda su historia. Fue la primera vez que ante la presencia de ciudadanos interesados en un tema sujeto a debate, el tratamiento del mismo se postergó hasta el final de la sesión, lo que demostró falta de respeto e indiferencia por parte de nuestros representantes. Repárese que ninguno de los integrantes de esta asociación vivimos de la política y por ende somos ciudadanos que dejamos de lado nuestro trabajo y nuestra familia en pos de lograr que se respete el derecho constitucional de todos los habitantes de Ramallo a gozar de un ambiente sano

3.- Resulta lamentable que días posteriores a la referida sesión, los representantes del oficialismo hayan recorrido los medios de comunicación pretendiendo ensuciar nuestro nombre y honor adjudicándonos conductas que no se condicen con la realidad de los hechos, cuando lo que deberían haber hecho pues es lo que esperamos y exigimos de ellos, es una respuesta que explique el motivo por el cual tomaron la decisión adoptada en forma urgente sin esperara las conclusiones finales del estudio de la Universidad Nacional de Luján, que hubiera permitido arrojar luz y brindar real conocimiento a todos los habitantes de Ramallo.

4.- Esto pone en evidencia una vez más como es el proceder de nuestras autoridades, en relación a temas que resultan vitales para el futuro de Ramallo. Curiosamente tampoco se explica desde el oficialismo, como puede encontrarse en pleno funcionamiento (tal como lo reconoce el propio Municipio) una empresa de acopio y fabricación de fertilizantes radicada en las márgenes del arroyo Marcone cuando la zonificación provincial correspondiente a dicho predio es rural y peor aun desconociendo un fallo del Poder Judicial que ordena una medida de no innovar en el lugar.

5.- Esta agrupación de vecinos que solo persigue el objetivo de la preservación de la vida, el patrimonio cultural-histórico y el medio ambiente para nosotros y para las generaciones futuras de Ramallo está a total disposición de todas las instancias gubernamentales municipales, provinciales y naciones a mantener y sostener canales de dialogo y comunicación en pos de ese objetivo.

sábado, 11 de mayo de 2013

Opinión de Fernando Latrille sobre la vergonzosa sesión del Consejo Deliberante de Ramallo

Fernando Latrille escribió en nuestra página de Facebook http://www.facebook.com/ElToneleroNoSeToca

Fernando Latrille escribió:
No puedo dejar de referirme al disparate que votaron los 8 Concejales el pasado jueves, cuando con absoluta ignorancia aprobaron un proyecto de resolución determinando que el sitio histórico El Tonelero esta ubicado en lo que se conoce como Camping de ASIMRA. Fueron parte de este papelón los Concejales: Marcela Isarra U.C.R; Bárbara Junco U.C.R; Gabriela Lourenco FAP; Christian Fabrizzi U.C.R; Jerónimo Vives U.C.R; Héctor Sbuttoni U.C.R; José Luís Rivolti Pro, Alejandro Agotegaray U.C.R. Fue increíble escuchar al Concejal Fabrizzi argumentando que el informe de la Universidad de Luján así lo determinaba, cuando es un informe preliminar (¿sabrán el significado los ocho disparatados de la palabra preliminar?). Quien escribe se contactó con la responsable que está llevando la tarea arqueológica, profesional de la Universidad de Luján, que fue clara al expresar que el trabajo no está finalizado, y que son muy pocos los elementos con los cuales se cuenta para determinar que el sitial histórico fue aquí o allá. Por lo tanto el atropello de esos ocho Concejales fue el no respetar el convenio firmado con la Universidad de Luján, para que hagan ese trabajo que no está concluido y esos representantes de la nada, decidieron estar por encima de los profesionales al aseverar y determinar el lugar, que los arqueólogos todavía no han determinado. Una vez más los negocios le ganaron a la seriedad, y ocho representantes de los negocios decidieron no solamente no escuchar la voz de los vecinos, sino que decidieron interpretar para su conveniencia, como lo hizo Fabrizzi, un estudio preliminar que es escaso como así lo confirmó Verónica Helfer a éste periodista. Que carguen con la culpa los improvisados; que carguen con la culpa los que se atreven a estar por encima de los que saben; que carguen con la culpa los necios que no escuchan la voz de los profesionales que están desarrollando la tarea arqueológica en el lugar; que carguen con la culpa los que se sienten por encima de todos y de todas y que en nombre del falso "progreso" votan en pos de los negocios de unos pocos.

Reunión el legislador de la Unión Cívica Radical, Roberto Filpo para tratar el tema de El Tonelero





Ayúdenos a difundir nuestra misión

Además de todas las fábricas que ya están contaminando Ramallo durante décadas, ahora la empresa Ponal quiere instalar en El Tonelero una fábrica de fertilizantes, sabiendo el riesgo de envenenamiento de nuestro medioambiente y el peligro por la materia prima altamente explosiva. El Tonelero es uno de los lugares históricos mas importantes del partido de Ramallo, donde se libraron grandes batallas navales, y que además es uno de los pocos ecosistemas vírgenes que nos quedan

Información de contacto

Teléfono: 03407-15-401149

Blog: ramallotonelero.blogspot.com

Página en Facebook: facebook.com/ElToneleroNoSeToca

Página de Google+: gplus.to/RamalloTonelero

Twitter: @ramallotonelero twitter.com/ramallotonelero

Canal en Youtube: youtube.com/user/eltoneleroNOsetoca

Correo electrónico: ramallo.tonelero@gmail.com

jueves, 9 de mayo de 2013

Radio Nacional (AM 870) "Mañana Más"

Mañana en el programa de Radio Nacional (AM 870) "Mañana Más" que se emite de lunes a viernes de 9 a 12, el periodista y escritor Hernán Brienza hable sobre El Tonelero y lo que sucede.

http://www.facebook.com/pages/Mañana-más/208298602601641

HOY JUEVES 9 DE MAYO, 20HS TODOS A LA MUNICIPALIDAD

DEFENDAMOS EL TONELERO

Un lugar histórico donde en 1846 y 1851 se defendió la soberanía y ahora quieren poner una empresa de Fertilizantes Liquidos.

Necesitamos de tu ayuda.

HOY VAMOS TODOS A LA MUNICIPALIDAD DE RAMALLO, CONCEJO DELIBERANTE

HOY JUEVES 9 DE MAYO A LAS 20HS

NOS TIENEN QUE ESCUCHAR, SOMOS EL PUEBLO DE RAMALLO QUE DICE "NO"
"NO" AL ENVENENAMIENTO DE NUESTRO RIO PARANÁ, NO AL ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS ALTAMENTE EXPLOSIVAS, VECINOS DE RAMALLO HAY QUE ACTUAR AHORA! NO PERMITAMOS QUE "PONAL" NOS CONDENE AL CANCER!

Vecinos Auto convocados de Ramallo.


SALVEMOS AL TONELERO

SALVEMOS AL TONELERO

Porque? ... Porque quieren vender nuestra identidad y nuestra historia entregando un sitio tan importante para la reivindicación de la defensa de nuestra soberanía, con el discurso de generar más puestos de trabajo. Como ciudadanos tenemos el deber de impedir este avasallamiento.

¿Porque? ... Porque quieren matar uno de los humedales más grande de la provincia y destrozar nuestra flora y fauna. Las funciones ecológicas que desarrollan los humedales favorecen la mitigación de las inundaciones además de mejorar la calidad de las aguas, son filtros de agua naturales, y favorecen la diversidad biológica…..Ni que decir de cual sería el final de la Reserva Ecológica Municipal vecina a El Tonelero.

¿Por qué? ... Porque la empresa privada PONAL S.A., ha declarado que allí hará acopio de UAN (UREA + NITRATO DE AMONIO) un compuesto líquido altamente contaminante y corrosivo que es usado como fertilizante. Dicha empresa ya puso en riesgo a las ciudades de Necochea y Quequén por la altísima solubilidad en agua del químico. Nos preguntamos porqué precisamente junto al arroyo Marconi y a orillas de nuestro Paraná.- Estas sustancias generan riesgo de “desastre ecológico”, y su calentamiento intenso puede generar combustión violenta o explosión y riesgo de nube toxica , como lo sucedido recientemente en TEXAS –EEUU.-

¿Porque? ... Porque tratan de enfrentarnos a los ramallenses con nuestros hermanos nicoleños, cuando juntos defendimos la soberanía de nuestra Patria precisamente en esas tierras.- Porque hablamos de nuestra SOBERANIA NACIONAL, por eso precisamente la defensa del paraje “PASO DEL TONELERO” es un derecho y un deber de todos los argentinos sin distinción.
Por eso, por nosotros, por nuestra historia, por nuestros hijos y por las generaciones futuras:

El Tonelero no se toca

miércoles, 8 de mayo de 2013

MAÑANA JUEVES 9 DE MAYO, 20HS TODOS A LA MUNICIPALIDAD

DEFENDAMOS EL TONELERO

Un lugar histórico donde en 1846 y 1851 se defendió la soberanía y ahora quieren poner una empresa de Fertilizantes Liquidos.


Necesitamos de tu ayuda.

MAÑANA VAMOS TODOS A LA MUNICIPALIDAD DE RAMALLO, CONCEJO DELIBERANTE


JUEVES 9 DE MAYO A LAS 20HS

NOS TIENEN QUE ESCUCHAR, SOMOS EL PUEBLO DE RAMALLO QUE DICE "NO"
"NO" AL ENVENENAMIENTO DE NUESTRO RIO PARANÁ, NO AL ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS ALTAMENTE EXPLOSIVAS, VECINOS DE RAMALLO HAY QUE ACTUAR AHORA! NO PERMITAMOS QUE "PONAL" NOS CONDENE AL CANCER!

Vecinos Auto convocados de Ramallo.



HORACIO GONZÁLEZ RECIBIÓ A VECINOS DE RAMALLO PREOCUPADOS POR EL PATRIMONIO HISTÓRICO DE SU CIUDAD

HORACIO GONZÁLEZ RECIBIÓ A VECINOS DE RAMALLO PREOCUPADOS POR EL PATRIMONIO HISTÓRICO DE SU CIUDAD

por Fernando Latrille (Notas) el miércoles, 8 de mayo de 2013 a la(s) 14:57
El presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Horacio González, recibió en su despacho a un grupo de vecinos de la ciudad de Ramallo que le manifestaron su preocupación por el destino de un sitio histórico de ese municipio conocido como “El Tonelero”.


Ocurre que la Legislatura sancionó en 2012 un proyecto de ley elaborado por la diputada Graciela Rego, del Frente para la Victoria-Partido Justicialista, para declarar como Sitio de Interés Histórico Provincial y definitivamente incorporado al Patrimonio Cultural de la Provincia al lugar, que es recordado por haber sido sede de uno de los hechos más valiosos de reivindicación de la soberanía nacional como la batalla de la Vuelta de Obligado.

La iniciativa parlamentaria recibió el veto de la gobernación y, ante el reclamo de los vecinos de Ramallo, las autoridades de la Cámara de Diputados se comprometieron a llevar a cabo las gestiones correspondientes para preservar el lugar y evitar la instalación de una serie de industrias, dado que además de su valor patrimonial e histórico, El Tonelero linda con una reserva ecológica de amplios humedales y una diversidad única de flora y fauna.

“Lo que nos proponemos es preservar ese sitio, en donde todavía se siguen encontrando elementos de aquella batalla que nos ayuda a poder entender mejor nuestra historia”, sintetizó la diputada Graciela Rego una vez concluido el encuentro. “Estamos trabajando para rever el veto que recibió la ley y avanzar en la protección de esa zona como un sitio de preservación histórica y ecológica”, puntualizó.

Asimismo, la legisladora reveló que “la idea del gobierno municipal de Ramallo es habilitar el desembarco en el lugar de la empresa Ponal S.A., que ya avisó que destinará el terreno para el acopio de UAN (urea mas nitrato de amonio), un compuesto altamente contaminante y corrosivo que se usa como fertilizante, y también instalar un puerto”, finalizó.

Lo que nos interesa es la salud y el medio ambiente

RAMALLO, Abril 05 (www.RamalloCiudad.com.ar) A principios de esta semana los ambientalistas nucleados en la ONG “Unidos por la Vida” brindaron una conferencia de prensa para manifestar su oposición a la instalación del puerto multipropósito que está previsto que se radique en El Tonelero.


De la conferencia participaron una veintena de vecinos que se vienen reuniendo y han conformado la ONG bajo la consigna “El Tonelero no se toca”. Durante ese contacto con los medios criticaron duramente al gobierno municipal al que acusaron de defender los intereses de los grupos de empresarios y además rechazaron la propuesta de realizar un plebiscito para determinar la instalación de esta empresa.


“Por estos días se han hablado muchas cosas de El Tonelero y de la Mancha Negra, por eso nosotros queremos dar a conocer nuestra postura. Este grupo de personas queremos demostrarles mediante los documentos que hemos preparado, cuál es nuestra postura respecto a El Tonelero y hacerle conocer a la gente nuestra causa” comenzó diciendo Leandro Monserrat.


Con este fin, los vecinos autoconvocados elaboraron dos cartas, una bajo el título “Por qué nos oponemos al puerto multipropósito” y la otra “Carta abierta a la ciudadanía”.


En la primera, expresaron que rechazan la radicación del puerto en El Tonelero porque, aunque están a favor de la creación de nuevas industrias de clase 1 “las industrias de clase 2 y 3 de alto riesgo tienen su sitio previsto de radicación en el Partido en la Zona clase D conocida como parque industrial Comirsa por lo tanto rechazamos el emplazamiento de PONAL S.A. en el paraje El Tonelero por peligroso para la salud de los pobladores e improcedente”.


Además, señalaron que Tonelero es un sitio histórico “emblema de nuestra Soberanía y un lugar natural calificado como Humedal con diversidad de flora y fauna que se verían seriamente afectados con la construcción de este puerto”. Más adelante criticaron fuertemente al gobierno municipal reclamándole que “abandone su postura de abierta defensa de los intereses de los grupos empresariales”.


A los ciudadanos


La segunda carta fue leída por otra de las integrantes de la ONG, la Dra. María José Romero. En ese documento se refirieron al plebiscito que el ejecutivo municipal analiza realizar, y dijeron: “nos oponemos porque semejante gasto de dinero no se justifica por un tema que en definitiva ya se encuentra judicializado (recordemos lo que ocurrió con el plebiscito que convocó este mismo intendente por la plaza del Estibador). Además las leyes pertinentes específicamente establecen cuáles son los medios que hay que arbitrar en estos casos, a saber, convocatoria a audiencias públicas con participación de los ciudadanos, ONG y agrupaciones interesadas, con debate, presentación de pruebas, y todo un sistema legal que acá no se ha cumplido”.


Conferencia


Consultados sobre la posibilidad de que el gobierno municipal, pese a su oposición, decida avanzar con la radicación del puerto, la abogada declaró: “no podrían porque en este momento está vigente una medida de la Jueza en lo Contencioso-Administrativo que está deteniendo este proyecto por el primer paso, que es la zonificación. Acá se cambió la zonificación de rural a industrial pero eso tampoco tiene la homologación de la provincia”.


Luego denunciaron la instalación de galpón a pocos metros del Puente Marconi, donde acopian un fertilizante poderosamente contaminante. “Sabemos que hay un galpón blanco a 200 mts del puente Marconi y que no tiene ningún cartel, y lo que nos han informado en el municipio es que se trataba de un galpón donde se estacionaban camiones. La verdad yo no vi ningún camión, hay gente trabajando y es una empresa de acopio de fertilizante que tiene su página web y es Ponal”, aseguró Monserrat.


Acopio de fertilizantes


A lo que Romero, agregó: “consultamos sobre el galpón y tuvimos dos respuestas: los concejales nos dijeron que a ellos les habían dicho que era un estacionamiento para camiones mientras que (el secretario de desarrollo local Hugo) Bellocchio nos contestó que ahí había un doble proyecto, por un lado acopio de fertilizante que según él no requiere informe de impacto ambiental y un proyecto para producir fertilizante líquido. Si entran a la página de PTP Group verán que forma parte del mismo proyecto” dijo.


Según explicó el veterinario Fernando Huarte, los fertilizantes que estarían acopiando en ese lugar serían muy peligrosos “en este momento se hace acopio de fósforo líquido que se utiliza para producir un tipo de gorgojicida que se llama fosfuro de aluminio. Esto se expende en pastillas cerradas herméticamente, es un material sólido que cuando toma contacto con la humedad libera el gorgojicida y unas pocas pastillas sirven para fumigar todo un barco de siete bodegas, estos venenos son altamente contaminantes”, aseguró.


“Esto no es compatible con el turismo”


“Por eso es que existe una incompatibilidad manifiesta de este proyecto con la salud de la población, existe una incompatibilidad con el humedal que es uno de nuestros puntos más importantes. Además hay que pensar que un puerto en funcionamiento, produce vibraciones, movimiento de vehículos, de tierra y las especies existentes se van, se destruye el nicho ecológico. Por eso hay una incompatibilidad manifiesta de este proyecto con el proyecto turístico, queremos que Ariel santalla termine con este doble discurso de que vamos a ser una ciudad turística y una ciudad industrial, no existe compatibilidad entre estas empresas y el proyecto turístico”, reafirmó Huarte.


Consultados sobre los intereses económicos que pueden atravesar este reclamo, como pueden ser los puertos de la zona que se verían afectados por la radicación de esta empresa en Ramallo, y la posibilidad de que esta ONG quede en medio de esa puja de intereses, contestaron: “nosotros tenemos otros intereses, no nos obsta eso” aseguró el veterinario. Mientras que la abogada Romero agregó: “cuando uno tiene una convicción no se siente en el medio de nada”.


En tanto, la veterinaria Mirta Armoa aclaró la situación por la que están reclamando “a nosotros lo que nos interesa es la salud y el medio ambiente porque nos va afectar a todos. Esta misma empresa en Quequén contaminó la primera napa en 130 partes por millón de nitritos, a 20 o 30mts hablamos de 57 partes por millón y eso es incompatible, esa agua no se puede tomar. Nosotros no queremos que nos pase lo mismo, este grupo nació por la necesidad de que se controle”, concluyó. (www.RamalloCiudad.com.ar)

http://www.ramallociudad.com.ar/nota.asp?n=&id=24040

Revelan que el nitrato de amonio detonó la explosión en la planta de fertilizantes de Texas

El componente que provocó el estallido se usa en abonos, según han confirmado las autoridades.
De momento, no se sabe cómo se originó la explosión ni el incendio previo.
La explosión del pasado 17 de abril en West acabó con la vida de 35 personas.

¡VECINOS DE RAMALLO! ¿QUEREMOS QUE SUCEDA ESTO? ¿QUE TENEMOS QUE HACER PARA TOMAR CONCIENCIA? ¡PONAL ES UN PELIGRO NO SOLO POR ENVENENAMIENTO SINO POR EL PELIGRO DE EXPLOSIÓN DE LA MATERIA PRIMA!

http://www.20minutos.com/noticia/3951/0/planta-fertilizantes/explosion-texas/nitrato-amonio/

martes, 7 de mayo de 2013

650 tipos de aves, 270 variedades de peces, 190 especies de mamíferos, 100 variedades de reptiles, mas de 9.000 tipos de invertebrados. Por sobre el ecosistema híbrido del río Paraná, en el que conviven tierra y agua, se erige el proyecto de la Hidrovía Paraguay Paraná, un megaproyecto entre Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay para facilitar el transito de grandes embarcaciones desde Puerto Cáceres hasta Nueva Palmira. En el tercer capítulo de 'Biografía de un río' los expedicionarios de Paraná Rangá se encuentran ante las necesidades desiguales que enfrentan al hombre y la naturaleza.

A bordo del barco, Lia Colombino, museóloga paraguaya, abre la discusión sobre la importancia de los humedales y el impacto que causa la acción humana en su afán de aprovechar el majestuoso caudal del río para la rentabilidad. Hasta hace unos pocos años, estas tierras inundables eran vistas como improductivas. Hoy conocemos el valor de los humedales, su importancia vital para la salud, el crecimiento y el bienestar de todos los seres vivos de la región. Un debate que se complejiza y se enriquece con las opiniones de antropólogos, geógrafos, ingenieros, músicos, escritores y sociólogos sobre la importancia de la preservación de la riqueza natural y el impacto en las comunidades de la región.


El ciclo:
La serie dirigida por Julia Solomonoff y Ana Berard, propone un viaje por los ríos de la Plata, Paraná y Paraguay, desde Buenos Aires hasta Asunción del Paraguay, a la manera de una crónica moderna donde convergen tanto referencias a los relatos fundadores como los debates sobre los efectos que la actividad económica produce en el medio ambiente, pero también en la vida cotidiana de los pueblos costeros.

La serie tomó como punto de partida la expedición fluvial Paraná Ra' anga, organizada por el Centro Cultural Parque España/AECID de Rosario junto con los Centros culturales de España en Buenos Aires, Córdoba y Asunción del Paraguay, que remontó los ríos de la Plata, Paraná y Paraguay en marzo de 2010, desde Buenos Aires hasta Asunción, llevando a bordo una singular tripulación compuesta por artistas, intelectuales e investigadores científicos y sociales, argentinos, paraguayos y españoles.



Salvemos nuestro Tonelero

Hoy el Tonelero no se encuentra sólo amenazado por el olvido, sino también por la radicación de empresas que destruyen el patrimonio histórico y natural de Ramallenses y Nicoleños que han conservado y protegido el paraje que es de todos.
Es uno de los humedales más extensos que existen en el recorrido del Río Paraná. Con una fauna autóctona y generosa que se encuentra sometida a alambrados y podas que buscan extender los dominios de grandes empresas y corporaciones.
Quizás hoy la batalla más difícil se está dando en este paraje olvidado. Y ya no se trata de cañones extranjeros, sino de un enemigo certero y oscuro que está en complicidad con funcionarios en función de ganancias económicas millonarias.